Scroll Top

Diálogo Democrático

Resultados

Puesta en práctica de acciones para aportar a la resolución de problemas clave, que contribuyan a la reconstitución del tejido social, a una convivencia democrática y pacífica en Bolivia.

Fortalecimiento del poder y la voz de jóvenes y de distintas instancias ciudadanas organizadas con potencial de actuar como “levadura crítica” e infraestructura de paz, a fin de aportar a superar la pobreza multidimensional, propiciar la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de cultura de paz.

Jóvenes mujeres y hombres e instancias ciudadanas organizadas trabajan de manera mancomunada para aportar a una convivencia democrática y pacífica en Bolivia.

Objetivo
Aportar al reencuentro, a la reconciliación y a un diálogo constructivo y productivo entre grupos representativos de sectores distanciados y/o enfrentados a fin de fortalecer su poder y voz, generando estrategias ciudadanas de acción, propuestas de políticas públicas y otros resultados relevantes para la convivencia democrática y pacífica en el nivel subnacional.
MOVIMIENTO TARIJA DIALOGA
(Proyecto construyendo culturas democrática y de paz asdi)

El MTD surge de quienes participaron en un inédito proceso de diálogo impulsado por la Fundación UNIR Bolivia e IDEA Internacional, con el soporte financiero de la Cooperación de Suecia, que articuló a las universidades UAJMS, UCB y
UPDS como instituciones convocantes a encuentros ciudadanos para la construcción de horizontes compartidos.

Es un mecanismo de diálogo permanente, que promueve la construcción de acuerdos entre sectores de la sociedad civil y entre estos y el estado, para la generación de cambios en el desarrollo del departamento, que permitan el ejercicio de una cultura de paz, la práctica de valores de la democracia y la reducción de la pobreza multidimensional.

“Construyendo cultura(s) democrática y de paz”
Procesos dialógicos para el reencuentro y la reconciliación

Los procesos dialógicos son espacios donde se ejecutan acciones para aportar a la resolución de problemas clave que reconstruyan el tejido social mediante el diálogo.

Permite abordar desencuentros, distanciamientos, tensiones y conflictos entre sectores y grupos sociales, donde también se encuentran de por medio desigualdades, para la formulación de estrategias de acción ciudadana y el aporte de políticas públicas a fin de generar encuentros.

Los espacios de diálogo tienen el objetivo de generar espacios de (re)encuentro entre actores clave de las regiones para fortalecer los vínculos de reconocimiento, confianza y valoración mutua en las diversidades y diferencias.

Esta propuesta se basa en requerimientos de la actual situación del país, así como en metodologías y experiencias institucionales de diálogo ciudadano y diálogo de visiones compartidas.

Siendo las principales áreas de intervención grupos plurales en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija para llevar adelante estos procesos dialógicos acompañados de procesos de fortalecimiento de capacidades, de análisis de contexto desde el enfoque de gestión sensible al contexto / conflicto y la acción sin daño, e investigaciones en espacios territoriales.